Ventajas y desventajas de tener una chimenea de leña
Todos las conocemos gracias a películas y cuentos fantásticos en donde un gordito baja cada navidad a través de ella para dejar regalos: las famosas chimeneas de leñas.
La cultura pop nos ha enseñado que tener una de estas en casa es sinónimo de prosperidad, calor de hogar y felicidad, sin embargo, tener este tipo de chimeneas tiene sus ventajas y desventajas.
¿Te llaman la atención?¿Estás a dos pasos de aventurarte a hacer una en casa? Será mejor que extremes precauciones y antes de dar cualquier paso en falso, acá te damos algunas ventajas y desventajas de tener este tipo de instalación en tu hogar.
Ventajas:
- Es un sistema de calefacción rentable.
Esto es debido a que su combustible es uno de los más fáciles de encontrar, además es un sistema económico debido a que no necesita un mantenimiento anual, además de que este no es muy complicado.
- Es amable con la naturaleza.
Al usar madera como fuente de energía, que es renovable. Este tipo de le{os utilizados para hacer funcionar su mecanismo proviene de las tala de árboles controlada, es por eso que, a pesar de que utilices madera para prender este sistema no dañan al medio ambiente.
- Es elegante y relajante.
La iluminación que provee una fuente de luz de este tipo, invita a familiares y amigos a sentarse y a compartir experiencia. Está demostrado que observar por algunos minutos el fuego de una chimenea de leña es terapéutico, ya que la progresión de las llamas ayuda a la concentración y a estimular la imaginación.
Desventajas:
- Condiciona la distribución del salón.
La instalación de este tipo de chimenea no es cosa fácil, y a veces es mucho más aparatosa de lo que muchas personas podrán pensar, por lo tanto para contar con una las persona interesada deberá asegurarse que el espacio en el cual planea construir es lo suficientemente amplio. Eso sin contar el perímetro necesario para poder disfrutar de ella sin tener quemaduras leves.
- Genera una gran cantidad de residuos.
¿Recuerdas aquellos pequeños hábitos que en ocasiones pueden parecer molestos pero que son necesarios? Hablo de la limpieza de tu hogar.
Si tu sueño es tener un chimenea con esta fuente de energía, deberás de pensarlo dos veces debido a que los quehaceres en tu hogar aumentarán debido a que la ceniza podría rondar en cada rincón de tu casa.
- No es posible graduar la temperatura.
Existen chimeneas modernas, algunas de ellas funcionan gracias al etanol, sus diseños y maquinaria permiten que el calor se pueda graduar, por lo tanto ese espacio puede ser útil si la temperatura ronda los 10°C hasta los 0°C.Esto no ocurre con las chimeneas de leña.
Este último puede ser uno de los más grandes problemas con este tipo de estructura.
Si después de leer este artículo tu sueño de ser el poseedor o poseedora de este tipo de estructura sigue intacto, ¡ve por él! De lo contrario, no te desanimes. Hay muchos otros sistemas de calefacción que pueden ser mucho más útiles para ti.
Te recomendamos leer nuestro artículo en el que damos algunos consejos para comprar chimeneas ¿Cómo comprar una chimenea para exterior, jardín o terraza?